jueves, 28 de abril de 2011

Pesca marítima artesanal: problemática y plan de mejoras

"La comercialización en primera venta, de los productos de la pesca marítima artesanal en el Perú. Problemática y plan de mejoras"

Además de la carencia de infraestructura apropiada, que cumpla y brinde las condiciones sanitarias y su impacto en la baja calidad y mermas de los productos; problemas comunes son: la escasez de recursos, los bajos precios, la atadura al mayorista, el desconocimiento de mercados y precios, y la imposibilidad de acceder a créditos de manera oportuna.

La progresiva escasez de recursos hidrobiológicos, en particular los de medio y alto valor comercial-, restringe la oferta en muchos puntos de desembarque y por lo tanto el ingreso de los pescadores artesanales.
La prosperidad económica para el pescador y su familia, no radica en relevantes mayores volúmenes de captura, ni en la diversificación de su pesca (tarea de mediano y largo plazo); sino por mejorar su productividad, mediante la preservación de la calidad de su oferta y la reducción de mermas.

Es un hecho palpable que oferta individual no gravita en el precio de playa, pero al no tener capacidad o voluntad para asociarse, el pescador debe mejorar su capacidad de negociación, teniendo la opción de salir de la caleta, requiriendo para ello conocer y estar bien informado de las condiciones que se presentan en los destinos alternativos de sus productos y, en lo posible concertarlos.

Para ofrecer sus productos a diversos mercados deberá formalizarse, constituirse como unidad empresarial o alguna otra forma que le permita acceder a créditos si le es necesario, e incursionar en mercados formales, con los que podrá suscribir un compromiso y deberá expedir comprobantes de venta, para la aplicación contable.

Es común la carencia de buenas prácticas en: a) la bodega de la embarcación acondicionada para conservar el producto con hielo; b) limpieza frecuente y desinfección de la bodega; c) la estiba a bordo con hielo en proporciones apropiadas; d) operaciones de descarga en recipientes limpios y lavado con agua enfriada tratada, en ambientes protegidos del ambiente y cerrados a la presencia de terceros

Fuente:
PRODUCE

Nota:
Para ampliar la información haga clic en el enlace de la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este espacio puede expresar su opinión. Si quiere hacer alguna consulta es mejor que nos escriba a: negociossegurosperu@gmail.com