jueves, 5 de agosto de 2010

¿Cómo efectuar una denuncia o reclamo en el sector inmobiliario?


En el país existen cerca de 600 compañías constructoras, 180 de ellas están afiliadas a la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco). El resto, en su mayoría, son empresas informales o “formales con costumbres informales”, refiere Francisco Osores, director de este gremio.

Por este motivo, si decide adquirir una vivienda que aún está en proyecto (compra en planos), Osores sugiere cotejar que el promotor cuente con todas las licencias de construcción aprobadas o, por lo menos, en trámite. También es importante comprobar que el terreno o el inmueble pertenece realmente a la empresa con la que se está tratando.

Asimismo, en el acuerdo de compra y venta se debe precisar que la empresa constructora está obligada a subsanar las fallas estructurales que se presenten, por lo menos, hasta el quinto año de vigencia del contrato. Para los acabados de las casas, la garantía ofrecida normalmente por los promotores es de un año.

Si no está conforme con su adquisición, puede acudir al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi), que le ofrece dos vías para atender su queja.

La primera es el sistema de atención al ciudadano, mediante el cual su reclamo es derivado a una audiencia de conciliación con la empresa que le vendió el inmueble. Este trámite es gratuito y demora hasta tres semanas.

La segunda opción es la presentación de una denuncia administrativa a la Comisión de Protección al Consumidor (se paga S/.35.5 y demora alrededor de 120 días). En este caso, la empresa puede ser amonestada o multada hasta con 300 UIT (S/.1.08 millones).

En 2009, el Indecopi atendió 219 reclamos de consumidores contra inmobiliarias. Encabezan la lista de empresas con más quejas Corporación Terranova Edificaciones (7), Americana de Construcciones Real State (7) y Alameda Colonial (6). En lo que va de este año se han presentado 19 reclamos.

Fuente:
http://peru21.pe/

[Comentario: Invitamos a todas las personas que puedan probar sus afirmaciones a comunicarse con nosotros para hacer público su reclamo o denuncia a una empresa constructora]

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